miércoles, 27 de febrero de 2013

ILUSTRACIÓN "INFANTIL"

En este post voy a presentar dos dibujos con estilos diferentes de ilustración como protesta contra el modelo de libros de cuentos infantiles imperante hoy en día. En mi opinión el mundo de los cuentos infantiles ha caído en un amaneramiento extremado, tanto en temática como en ilustración. Todas las historias están extremadamente basadas en lo políticamente correcto, los cuentos ya no cuentan una historia de la que sacas una moraleja sino que te están explicando la moraleja en si y las ilustraciones han caído en un bucle de "tenemos que ser originales" y acaban haciendo todos (o casi) exactamente lo mismo. Quitando excepciones como Ondina o los Amantes Mariposa de Benjamin Lacombe, Cyrano de Rebecca Dautremer y algunos similares, el resto de cuentos está asentado en un pensamiento erróneo y esque se le da una importancia extremadamente alta a no incluir en los cuentos nada que pueda "perturbar" a los niños. Estamos de acuerdo en que hay ciertos temas no aptos para niños pero lo que se está consiguiendo es que las historias flojeen enormemente en la trama, tornándose aburridas y pareciendo sacadas todas ellas de una combinación entre patrones establecidos de antemano.

Ahora, en lo referente a las ilustraciones se ha producido un efecto similar. se intenta ser ORIGINAL; y con una multitud de autores intentando alcanzar el mismo tipo de originalidad, esta se evapora. Hay una cantidad exorbitante de libros con ilustraciones que pese a ser de diferentes autores serían casi imposibles de distinguir entre si. Se ha establecido un modelo que dicta que las ilustraciones para niños son así y las que son para adultos son asa cuando habría miles de niños que disfrutarían enormemente contemplando ilustraciones hechas con un estilo considerado para adultos (me refiero al trazo, al arte, no a lo que traten las imágenes).

En definitiva, aclarar que ya se que para gustos colores y que hay temas (artísticos y literarios)que no son aptos para niños, pero debemos darnos cuenta que una cosa es no enseñarles a los pequeños ciertas historias hasta que lleguen a una edad en la que puedan comprenderlas mejor y otra es sobreprotegerlos frente a ciertas cosas que siempre han estado presentes en los cuentos y las historias, como puede ser el gran tema tabú de la muerte o cualquier temática minimamente oscuro.
Los niños son mucho más listos y mucho más capaces de asimilar ciertos hechos de lo que se cree.
Los niños NO SON TONTOS.

Un saludo y aquí dejo mis dos tipos de ilustraciones. ¿cual os gusta más?
S.S.E



No hay comentarios:

Publicar un comentario